10 noviembre 2023

COMUNICADO DE VICENTE ROIG MARZAL


Gracias por todo ...

Toda nuestra vida está llena de tomar decisiones y hoy tomo una de ellas, no sin antes haberla pensado y meditado. Hoy no presento mi dimisión, es una palabra que para mi tiene connotaciones de abandono y dejación de hacer algo, hoy simplemente quiero cesar voluntariamente en el cargo de Presidente, por sentir la necesidad personal del relevo, por que los cambio son buenos para la consecución de nuevos retos y objetivos en la fiesta y por los requerimientos actuales de volver a empezar la interlocución con los nuevos agentes institucionales.

Con este cese, doy un paso al lado, pero para seguir colaborando y trabajando por la fiesta, desde otro punto, sin la presión del cargo, desde la tranquilidad, desde el sosiego, del de poder disfrutar de la fiesta como uno mas.

Mi historia en la fiesta ha sido amplia y comprometida, comenzó en el año 2006 en el mes de Septiembre, donde de forma casual y prematura, me propusieron  sustituir al personaje del Rey Don Jaime en las “Embajadas de la Conquista”, y que duró 10 años, y una casualidad llevo a otra, la formación de la Comparsa Cavallers del Tosssal, donde disfrutamos la Capitanía en el año 2018 y pude ostentar y disfrutar el cargo de Capitá Cristia de la Festa.

Pero entre esos años mi compromiso fue mas haya de la Comparsa y las Embajadas y comencé a colaborar con la Coordinadora de Moros i Cristians de Ciutat Vella, en su Junta Directiva, con Mariano Bayo y Salvador LLuch, así como asumir la coordinación de la Entrada de Moros i Cristians de València entre las entidades organizadoras Ciutat Vella y Marítimo

Todo ello con la puesta en marcha en el 2007 de la Federación, nacida de la asociación de comparsas y como consolidación de la Coordinadora y en la que seguí colaborando en la secretaría e impulsando y promoviendo el I Mercado Medieval en el 2011 en el entorno de la Lonja.

FeVaMiC, fue presidida en sus primeros años por Salvador y Mariano, y ellos fueron los que depositaron toda su confianza en mí en el año 2013, una confianza de la cual espero que no estén arrepentidos.

Si el trabajo y compromiso de todas las comparsas, festeros y directiva, estaban demostrados, en esos años, tan solo faltaba, consolidar la fiesta y unificarla en una sola Entidad y en el desempeño de esa tarea comenzó mi Presidencia, dando sus frutos en el 2014 con la “I Festa de Moros i Cristians al Cap i Casal” que el año próximo cumplirá su décima edición.

Es mucho lo recorrido y los cambios, en todos estos años, recorrido que por supuesto no he hecho solo, lo he hecho acompañado de todos vosotros, comparsas y festeros. Y sobre todo por aquellos que me han ayudado en esta bonita historia y que no voy a mencionar, por no olvidarme de alguno y que son todas y todos los que han formado parte de las diferentes Juntas Directivas.

Ha sido una experiencia muy gratificante, las “Embajadas”, el “Alardo”, la “Entrada”, el “Mercado Medieval”, sin dejar al lado otros actos menores, pero de gran relevancia.

Hoy vuelvo a mis principios casuales de mi historia en la fiesta, a ser uno más y colaborar en todo aquello que esté en mi mano y se me necesite.

Gracias i Sempre Sumant.

VICENTE ROIG MARZAL

1 comentario:

Jose Motilla dijo...

Hola FEVAMIC, he esperado unos días, y he decidido dejar mi testimonio, para una persona que admiro y reconozco toda su gran labor y carisma que ha dejado en esta Federación y que desde aquí le Felicito por todo lo que nos ha traído y logrado para la fiesta.

Me refiero a nuestro Presidente Vicente Roig, el cual quiero reconocerle personalmente su gran trayectoria y lo formidablemente que lo ha llevado todo a mi parecer, soy gran amante de la Fiesta y desde 2009 en aquel pueblecito de Massanassa, donde inicie mi aventura fundando la primera Comparsa Cristiana EL CID. Me he identificado mucho con las sabias palabras de Vicente Roig, al cual le he seguido en la retaguardia y acompañándolo en la diferentes Entradas en Valencia en la Comparsa HOMUFES, y estuve en la Entrada de su Capitanía en el 2018.

La verdad que me da una profunda tristeza, la decisión de Vicente Roig, pues perdemos una gran persona en un cargo muy importante, y espero que su relevo siga por los mismos pasos.
Sus palabras me recuerdan acontecimientos muy recientes, pues así acabe mis andanzas de Presidente 2021 en mi población natal de Betera, (Cesando en el cargo y No dimitiendo...) cosa muy distinta, pues dejas a otras personas que se creen superiores sin apenas experiencia en la fiesta, y así acaban… pero me queda el orgullo y satisfacción de ser el fundador de las fiestas en Bétera 2021 (y de la nueva y primera Comparsa Cristiana EL CID) por ello leyendo las palabras de Vicente Roig, se que su decisión no ha sido repentina sino meditada, y se respeta en todo.

Gracias Vicente, te deseo una larga vida en esta fiesta, y espero que aunque en lo que dices, que quieres ser como uno más, esperamos tu gran ayuda y sabiduría para y por la fiesta, chao un abrazo.

Jose Motilla López.